martes, 31 de marzo de 2009

Pronunciamiento de la mesa nacional de mujeres ONIC

La reunión Nacional de Mujeres indígenas sesionó durante los días 15 y 16 de marzo del año 2009 en la comunidad de Sipirra, Resguardo Cañamomo – Lomaprieta, departamento de Caldas.

Despues de analizar, discutir y proponer soluciones que afectan positivanmente el quehacer de las mujeres, se llego al siguiente pronunciamiento.

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS
“FABIOLA LARGO CANO”

Resguardo Cañamomo - Lomaprieta
Riosucio caldas marzo 15 y 16 de 2009


“Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú”.
Mujeres CRIDEC
La reunión Nacional de Mujeres indígenas sesionó durante los días 15 y 16 de marzo del año 2009 en la comunidad de Sipirra, Resguardo Cañamomo – Lomaprieta, departamento de Caldas. Con la asistencia de delegadas indígenas, encargadas del área de mujer en las regiones de Caldas (CRIDEC), Antioquia (OIA), Chocó (Asorewa), la Sierra Nevada (OIK), Córdoba y Sucre (Cabildo Zenú), Cauca (CRIC), Valle del Cauca (ORIVAC), Quindío (ORIQUIN), Risaralda (CRIR), Huila (CRIHU), el Cabildo Inga de santiago Putumayo, y el Cabildo Embera Katio del Alto Sinú, convocadas por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC.
En cumplimiento de nuestro mandato en el VII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas y retomando las decisiones y compromisos de la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas realizada en diciembre 2008 en territorio Zenú:
DECIDIMOS:
1. Crear y Consolidar el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas como espacio para evaluar, planear, socializar y fortalecer los procesos organizativos de las mujeres indígenas a nivel local, regional y nacional, como estrategia para operativizar el mandato de las mujeres del VII Congreso de la ONIC. Este Consejo se reunirá dos veces al año, La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC coordinará este espacio, acorde a las estructuras y los procesos de los diferentes pueblos y organizaciones regionales; Las participantes del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas serán las responsables del trabajo de mujer en las organizaciones locales y regionales, del mismo modo podrán participar mujeres jóvenes y sabias y aquellas mujeres avaladas por sus organizaciones que tienen compromiso y continuidad con el proceso, Las participantes se comprometen a socializar la información, avanzar en el proceso organizativo de las mujeres en sus comunidades, cumplir los compromisos y plan de trabajo acordados en este espacio, así mismo socializar y dar a conocer las propuestas y necesidades de las mujeres de sus pueblos y organizaciones.

2. realizar anualmente la Asamblea Nacional de las Mujeres indígenas como espacio amplio para la toma de decisiones y como preparación a nuestra participación en los espacios macroregionales y asambleas nacionales de autoridades indígenas.

3. realizar y poner en marcha nuestra agenda conjunta y plan de trabajo con el apoyo y acompañamiento de nuestra organizaciones Locales, Regionales y Nacional.

4. participar de manera activa en la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas. Las delegadas a participar, se comprometen a socializar con las comunidades y llevar sus propuestas e iniciativas a este espacio. La participación de todas las organizaciones indígenas de Colombia será de manera unificada.

RECHAZAMOS:
1. La violación reiterada y sistemática de los derechos de las mujeres indígenas y nuestros pueblos.
2. El genocidio del pueblo Awà en Nariño a manos actores armados legales e ilegales.
3. La persecución y señalamiento de los líderes indígenas del consejo regional indígena de caldas por razones políticas y por la defensa de nuestros derechos.
4. El cese inmediato de la criminalización de la protesta social y los señalamientos, persecuciones y amenazas a nuestras liderezas indígenas. Especialmente nuestra consejera mayor del CRIC Aida Quilcué, contra quien se han efectuado atentados directos a su vida y la de su familia.





EXIGIMOS:
1. Al estado Colombiano se investigue, judicialice y castigue a los responsables materiales e intelectuales del genocidio de los pueblos indígenas en Colombia.
2. Se garantice la protección y el cumplimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas, acorde a los tratados y convenios nacionales e internacionales.
3. A todos los actores armados legales e ilegales se respete nuestra autonomía y ejercicio de gobierno propio en todos los territorios de Colombia, así mismo nuestra posición de no hacer parte de la guerra.
4. La salida inmediata de las trasnacionales y los megaproyectos de nuestros territorios.

5. Se garantice el derecho a la igualdad, se cumpla la jurisprudencia, los tratados y recomendaciones de los relatores especiales de las naciones unidas para la protección y garantías del pleno ejercicio de nuestros derechos.

¡NO MÁS ATROPELLOS A NUESTRAS CULTURAS!!!

Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia - ONIC

0 comentarios: