martes, 31 de marzo de 2009

La autonomía Awá debe ser respetada

Los Awá-Pit no sólo están en peligro de desaparecer por la encarnizada guerra que se libra en su territorio, aún más por esa indiferencia del Estado. Las comunidades Awá de los municipios de Mallama, Ricaurte, Barbacoas y Tumaco viven en las peores condiciones al margen de programas de salud, saneamiento y educación…



Editorial, Diario El Sur de Pasto, martes 24 de Marzo.

Al pueblo indígena Awá, más que por su importancia cultural, el país lo ha conocido lastimosamente por las masacres que perpetraron las FARC, por las víctimas de las minas antipersonal y en general por convivir en medio de un polvorín ante el conflicto armado que hace temblar al piedemonte costero de Nariño.

Sin embargo, frente a estos mismos hechos los Awá también han sido conocidos por su fortaleza y lucha por desterrar la violencia y hacer respetar a sus comunidades.
Más de 800 indígenas salieron ayer en busca de las víctimas de la masacre, al parecer de 25 personas que fueron vilmente asesinadas por hombres de la Columna Mariscal Sucre del 29 frente de las FARC al mando del comandante alias 'Willavo', quien se afirma que ordenó asesinarlos a punta de cuchillo porque no le informaron sobre la presencia del Ejército en la zona. Este acto de mucha crueldad se produjo en la zona de Tortugaña, en inmediaciones al río Telembí.

Estos indígenas el único 'pecado' que han cometido es vivir en su territorio, estratégico para los grupos armados por su cercanía a la frontera con Ecuador y porque además es utilizado para la siembra de hoja de coca y tráfico de cocaína que la movilizan por los ríos y luego la sacan hacia otros países por el Pacífico. El hecho de estar en esa zona geopolíticamente estratégica con una inmensa riqueza natural, convirtió a los Awá en carne de cañón, hasta el punto que su etnia está amenazada con la extinción.

En la reunión que sostuvo la comunidad el domingo anterior en El Diviso con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, los líderes Awá rechazaron el acompañamiento del Gobierno y sus Fuerzas Armadas porque se trata de una marcha humanitaria para decirle al Estado y a los grupos armados que lo único que los indígenas quieren es el respeto por su autonomía y dejarlos al margen de ese conflicto que ha socavado su vida y su cultura.

Afirman en un documento que le entregaron a Valencia Cossio que el propósito de la 'Minga Humanitaria' es hacer un acto de soberanía territorial y de solidaridad de los pueblos indígenas de Colombia con la comunidad Awá. "Les reiteramos a las FARC y a todos los actores armados que no estamos de acuerdo con la violencia en contra de nuestros hermanos indígenas. No vamos a permitir que nos sigan masacrando de esa manera. Por lo tanto rechazamos todo acto en contra de la vida de nuestros pueblos, venga de donde venga". El señalamiento lo formula directamente la Organización Nacional del Gobierno Indígena, ONIC.

Los Awa-Pit no sólo están en peligro de desaparecer por la encarnizada guerra que se libra en su territorio, aún más por esa indiferencia del Estado. Las comunidades Awá de los municipios de Mallama, Ricaurte, Barbacoas y Tumaco viven en las peores condiciones al margen de programas de salud, saneamiento y educación. Los agobian las enfermedades y la pobreza.

Es inconcebible que comunidades enteras permanezcan confinadas por las minas antipersonal y que no puedan moverse entre casa y casa porque se mueren. En los últimos dos años más de 10 personas han fallecido por estos artefactos y un número similar ha quedado con amputaciones.

Con la marcha que partió desde Buenavista, quieren lograr que los estamentos gubernamentales volteen la mirada hacia esta cultura y entiendan que también son parte del país y que antes de enviarles la Fuerza Pública necesitan de ayuda social para que puedan mantener su identidad.

En este momento el pueblo Awá necesita de la solidaridad internacional para que los grupos armados se comprometan a salir de su territorio, no los involucren en el conflicto y definitivamente les permitan sacar de raíz la violencia.

Tomado de Diario el Sur de Pasto:
http://www.diariodelsur.com.co/marzo/24/editorial.php

0 comentarios: