martes, 31 de marzo de 2009

El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez: “Decidido a Romper la UNIDAD de los Pueblos Indígenas”.



A LA OPINION PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL.



La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, manifestamos nuestro rechazo ante la comunidad nacional e internacional referente a las pretensiones del Gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez, que al mejor estilo de los conquistadores llegaron a invadir nuestros territorios milenarios, a imponer su cultura, el despojo a la fuerza de nuestros derechos con la presión del fusil y a pulverizar nuestras dinámicas organizativas históricas.

El presidente, seguidor numero uno de modelos de desarrollo ajenos a los intereses sociales y de las comunidades indígenas, viola sistemáticamente cualquier principio, pacto, declaración y/o convenios del orden internacional sobre derechos humanos.

Hoy cuando los indígenas hemos luchado a través de la MINGA de Resistencia Indígena y Popular hemos conquistado el derrumbe del Estatuto de Desarrollo Rural, instrumento que legalizaba los territorios usurpados por los paramilitares a centenares de familias indígenas y campesinas, que pretendía sustituir al campo como despensa alimentaria para convertirlo en un productor de biocombustibles, dotaba de seguridad jurídica a la inversión extranjera y servía de ante sala del TL Colombia – Estados Unidos.

Frente a la sistemática violación, persecución, amenaza e intentos de sometimiento del movimiento indígena Colombiano, liderado por la ONIC, en cumplimiento de los mandatos de las autoridades indígenas, y en ejercicio de la autonomía indígena manifestamos:

1. Rechazamos todos los intentos divisionistas del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez por deslegitimar a la ONIC con nuestras organizaciones y pueblos indígenas, bajo el pretexto que nuestra labor es “politiquera”.

2. Condenamos la actitud perversa del Gobierno Colombiano de reconocer una nueva organización indígena en el Cauca, bajo el sofisma de las libertades democráticas, cuando el único interés que se devela es el de desarticular al movimiento indígena del Cauca y romper la unidad de los pueblos, dando cumplimiento a la orden impartida por el Presidente URIBE el año pasado en el Consejo Comunitario de Popayán.

3. Rechazamos la actitud cínica y perversa de la Viceministra del Ministerio del Interior, que en el marco de una audiencia ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos, el pasado 23 de Marzo, solicitada por la ONIC, saludo la conformación de una nueva organización indígena. En este contexto internacional, el Relator para Pueblos Indígenas de la CIDH, Víctor Abramovich, observó y expresó su preocupación por el saludo y la bienvenida que hizo la representante del Estado a la creación de esta nueva organización, “es como si en una audiencia pedida por la CUT el Estado saludara la conformación de una nueva organización sindical”(señaló el comisionado), quien reiteró su pregunta en el sentido de que si el Estado desconocía la autoridad y representación de la ONIC, ante la cual la Ministra contestó “de ninguna manera”.

4. La ONIC mantiene su posición de retirarse de la mesa Nacional de Concertación, hasta tanto el Gobierno Colombiano no cumpla con los compromisos adquiridos con la Minga de Resistencia Indígena y Popular; por lo tanto el movimiento indígena agrupado en la ONIC desconoce cualquier tipo de acuerdo o concertación que la falsa sesión de la Mesa Nacional de Concertación acuerde el día de hoy 27 de marzo, desconociendo incluso los procedimientos establecidos por el Decreto 1396 de 1997.

5. Llamamos a todas las organizaciones indígenas que no son filiales a la ONIC, a no dejarse cooptar por los intereses neoliberales y fascistas del régimen de Álvaro Uribe Vélez.

6. Llamamos a organizaciones indígenas de la ONIC a cerrar filas frente a las pretensiones divisionistas del Gobierno Nacional, a fortalecer la unidad política del movimiento indígena; así como a masificar las acciones de resistencia en defensa de la autonomía, el territorio y la pervivencia de los Pueblos.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA “ONIC”.

0 comentarios: