jueves, 19 de marzo de 2009

CIDH recibirá testimonios sobre criminalización de pueblos indígenas

Una comisión de líderes y abogados indígenas de la Región Andina presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, documentos, testimonios y pruebas de los procesos criminales contra los defensores de los pueblos indígenas en países de la región. La Audiencia temática se realizará el viernes 20 en Washington.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

La sistemática criminalización del ejercicio de los derechos indígenas en la Región Andina, será expuesta en una Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, convocada para el viernes 20, de 5:45 a 6:30 de la tarde (hora local) en la sede de ese organismo, ubicada en Washington DC.

Esta Audiencia Temática fue solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI; la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador, ECUARUNARI; e Indian Law Reource Center de Estados Unidos.

Una delegación de líderes y abogados indígenas, encabezada por el Coordinador General de la CAOI Miguel Palacín Quispe, presentará los documentos, testimonios y pruebas de los "procesos criminales contra los defensores de los pueblos indígenas en países de la región", como señala el Calendario Oficial de Audiencias del 134 Período de Sesiones de la CIDH
(http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2009/calendario134.htm).

Criminalización en la región

En Colombia han sido asesinados 1200 indígenas en sólo seis años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La guerra interna colombiana está llevando al borde la extinción a 18 pueblos, pero afecta a todos los indígenas de ese país, provocando ocupaciones militares de sus territorios, desplazamientos forzados, muertes y desapariciones. Recordemos además que el Estado colombiano es uno de los pocos en el mundo que se resiste a adoptar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El Estado chileno, casi 30 años después del retorno formal a la democracia, continúa utilizando las leyes antiterroristas heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte para procesar a las autoridades y dirigentes indígenas, sobre todo mapuches.

En el Perú, el gobierno de Alan García Pérez emitió en julio del 2007 once decretos legislativos que penalizan el legítimo derecho a la defensa. Hay más de un millar de líderes y autoridades comunales procesados por defender sus derechos contra las agresiones de las empresas multinacionales extractivas, principalmente mineras.

Esta criminalización es producto de la globalización neoliberal, que con sus normas a favor de las transnacionales y sus tratados de libre comercio, vulneran los derechos de esenciales de los pueblos indígenas, cuyas justas demandas son respondidas con leyes represivas, persecución policial y judicial, ocupación militar de sus territorios, estigmatización como terroristas, desplazamientos forzados, torturas y desapariciones.

Lima, 18 de marzo de 2009
Comunicaciones CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

0 comentarios: